ENTREVISTA EN EL COWORKING RENACIMIENTO

Hace unos días el espacio Coworking Renacimiento me realizó la entrevista, que comparto a continuación. Es un auténtico placer trabajar en este lugar.

http://coworkingrenacimiento.es/2015/04/entrevista-a-aurora-lerin/

Háblanos de ti

Soy psicóloga de vocación. Para mí la psicología parte del respeto a la otra persona, por eso no hay pacientes (el uso de esta palabra sitúa a la persona que viene a consulta en una posición de inferioridad, de enfermedad), sino clientes (puesto que hay un intercambio económico). Me parece una profesión que requiere de un esfuerzo que es hermosamente recompensado, cuando ves que otras personas consiguen recuperar la alegría de vivir, después de haber realizado una terapia contigo.

Soy de la opinión de que no se trata sólo de que los psicólogos apliquemos unas técnicas a un sujeto pasivo que se presenta con un problema o algo que le supone un problema, puesto que no existen soluciones únicas ni correctas en lo que concierne al drama humano. Cada ser es un mundo, y forma parte de la habilidad del terapeuta confiar en los recursos de la persona para que encuentre sus propias respuestas auténticas y creativas, con un poco de apoyo al principio y cada vez de manera más autónoma.

Mi trabajo como terapeuta es acompañarte para que cojas las riendas de tu existencia, para que ganes en calidad de vida, para que te hagas cada vez más consciente de ti y de lo que te rodea.

¿En qué consisten las terapias en las que trabajas?

Me encanta trabajar con personas, de forma individual y en grupo. Mi objetivo como experta no es juzgarte, sino ayudarte, motivarte y encontrar contigo una forma de pensar en positivo, de desaprender,  practicar las habilidades sociales necesarias para la vida, transmitir información psicoeducativa, ayudarte a conocerte y entenderte, a saber gestionar tus emociones, mejorar tras una crisis de pareja, ayudarte a afrontar tu timidez y tus miedos, a seleccionar bien a las personas de tu vida, a no sentirte culpable por todo, a comer sano, a adaptarte a los cambios, a saber gestionar el duelo y, principalmente, a saber quererte a ti mism@ para poder querer al resto.

Desde el enfoque terapéutico que practico no se trata única y exclusivamente con el síntoma (ansiedad, depresión, miedos, bloqueos, sufrimiento…), sino con los procesos que subyacen a tales síntomas. Es decir, cuales son las dinámicas internas y externas que te acorralan  y te producen sufrimiento. Por ello, la terapia no consiste en recibir un consejo para solucionar un problema, (no es como tomar una pastilla para quitar la fiebre), sino que se trata de que elabores lo que te sucede, tomes conciencia. No es sólo eliminar los síntomas, sino también encontrar el origen.

Considero que el cuerpo es una parte muy importante del proceso terapéutico, por eso intento tenerlo siempre presente.

A partir de las sensaciones corporales como bases del cuerpo, se pasa por la energía emocional de la relación para poder nombrar lo que está ocurriendo y, finalmente, conseguir la transformación conectándose con lo más esencial y sencillo. Para ello utilizo diferentes técnicas como la Danzaterapia, la visualización, la relajación y el mindfulness que facilitan encontrar la relación entre los aspectos corporales, emocionales y mentales de la persona.
Soy miembro de la Asociación Aragonesa Profesional de Danzaterapia y considero la Danzaterapia una valiosa herramienta para el trabajo tanto con adultos, como con niños. Actualmente, facilito varios grupos de este método psicocorporal que estimula el proceso creativo y expresivo de cada persona con el fin de promover su bienestar físico, psíquico, afectivo y social.

Además realizo proyectos psicoeducativos de Inteligencia Emocional y Prevención de Dogodependencias para familias, niños y adultos en colegios, ayuntamientos y en entidades privadas.

¿A quién van dirigidas?

– A personas que pasan por un momento conflictivo, difícil, por una crisis personal.

– A persona que estén pasando problemas de depresión, autoestima, duelos, rupturas sentimentales, conflictos de pareja, laborales  y/o familiares, adicciones, miedos…

– A todas las personas interesadas en desarrollar y/o profundizar un profundo conocimiento de sí mismas y de los demás, logrando un crecimiento personal.

– A personas que deseen lograr un objetivo personal, mejorar en algún aspecto de su vida, a aquellas que necesiten un empujón de motivación para conseguir una meta, crear o  rediseñar un proyecto.

Proyectos de futuro

A corto y medio plazo voy a acabar mi formación en Terapia Gestalt y deseo seguir formándome como profesional e intentar ir mejorando como persona.

A largo plazo me encantaría participar en equipos multidisciplinares de investigación de la creatividad en los que poder nutrirnos unos de otros.

Quiero seguir alcanzando metas personales y profesionales.

Y por último, pero no menos importante, vivir todo lo que pueda en el presente y ser feliz.

Una cita o frase que siempre te acompaña

El deseo del cambio, es el primer paso para el cambio.

Creo en la capacidad que todas las personas tenemos de conseguir vivir una vida plena, desde el presente, viviendo cada momento.

A veces, una ayuda externa puede darnos ese empujón (generalmente hacia dentro para poder ir hacia delante). Una persona que va a terapia no está loca, para mí son personas valientes que se atreven a pedir ayuda y cambiar sus vidas.

Como decía Fritz Perls: “La terapia es demasiado valiosa para utilizarla sólo con los enfermos”

¿Qué te decidió elegir a Coworking Renacimiento cómo tu centro de trabajo?

Me encanta el espacio, lo que se ve y lo que trasmite. Es un lugar que se preocupa porque las personas estén bien y eso va en total consonancia conmigo.

Me gusta mucho la frescura que tiene,  así como su calidez. También me atrae la cantidad de posibilidades que  ofrece, su localización, la amabilidad en recepción

¿Cuál son las ventajas  para ti trabajar en este centro?

La principal ventaja para mi es que te permite adaptar el espacio a las necesidades de cada cliente/paciente.

¿Crees que Coworking Renacimiento beneficia a profesionales de la salud y bienestar como tú?

Por supuesto. Es una forma de mantener contacto con profesionales que se dedican a lo mismo que yo, u otras profesiones que se preocupan por el bienestar de la salud de las personas, de una manera integral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s